Uno de los regalos que tiene Pérez Zeledón para el mundo, es la oportunidad de presenciar, en su entorno natural, sorprendentes concentraciones de animales silvestres y muy particularmente, de coloridas y bulliciosas aves de decenas de especies.

Legendarios son los logros alcanzados por conservacionistas visionarios que se entregaron a la protección del medio ambiente, como Isaías Retana, el “caballero de la naturaleza”, como se le conoce, y Alexander Skutch, ornitólogo de renombre mundial.

De don Isaías heredamos el Colegio Técnico Profesional IRA, de San Isidro de El General, y de don Alexander el Santuario de Aves Neo tropicales “Los Cusingos” que ahora forma parte del Centro Científico Tropical, organización pionera en la investigación y la promoción de la convivencia entre el ser humano y los bosques tropicales.

Los Cusingos es un santuario de 72 hectáreas ubicado en Quizarrá, distrito General, a 30 minutos del centro de San Isidro de El General. Es un proyecto abierto a estudiantes, naturalistas e investigadores, que subsiste con las cuotas de los visitantes.

Es un santuario de aves, en el que hay una gran biodiversidad, pues abarca altitudes entre los 800 y los 3820 msnm.

Es un lugar mágico de gran biodiversidad, donde el visitante puede observar decenas de aves, en poco trecho y en el término de unas pocas horas, entre las que no podrían faltar

  • La cotinga (Cotinga ridgwayi),
  • El Trogón Vientribermejo (Trogón biardii),
  • El manaqui cuellianaranjado (Manacus aurantiacus),
  • El euofonia Vientrirrojiza (Euphonia imitans).
  • El carpintero Nuquidorado (Melanerpes chrysauchen),
  • La batara negrusca (Thamnophilus bridgesi),
  • El sotorrei Pechibarreteado (Thryothorus semibadius),

Además de diversas variedades de tangaras y hormigueros y los infaltables cusingos, esos tucancillos de pico anaranjado y tan divertido traje a rayas.

De las enseñanzas de Retana y Skutch, y de nuestras propias convicciones nace nuestro Rancho La Botija, un espacio reservado al turista que quiera disfrutar habitaciones confortables, una alimentación exquisita y un ambiente familiar, en el entorno apacible de un hotel de montaña.

Entre nuestros servicios se encuentra un tour de observación de aves, con guía certificado, por los senderos que recorren los bosques de nuestra propiedad.

Le invitamos a que conozca en detalle nuestros servicios y disfrute con nosotros los atractivos que nos regala la naturaleza, y a que nos contacte o haga su reservación usted mismo, desde el lugar donde se encuentre.